viernes, 30 de marzo de 2012

Mi visión sobre el atletismo I: categorías menores

Como es un tema extenso,voy a dividirlo en dos o tres entradas,para no dar mucho el coñazo.

Cuento con una corta pero intensa experiencia en el atletismo base; hace unos años,como practicante,y ahora como educador.Desde hace 2 temporadas colaboro con las categorías inferiores del club atletismo Suanzes,mi club de toda la vida. Igualmente, trabajo con la FAM en colegios públicos.

Desafortunadamente este año he tenido que aparcar estas actividades,que espero retomar próximamente.

Mis conocimientos han sido adquiridos en base a la experiencia que me han transmitido mis entrenadores,Jesus del Pueyo e Isidro Rodriguez,mi profesor en la universidad, Carlos Cordente,y otras personas de este mundillo(Jornadas presente y futuro categorías menores,etc...).

He visto trabajar de diversas formas y creo que el éxito radica en saber unir los diferentes puntos de vista y maneras de actuar.

En lo que siempre he coincidido,lo que todo el mundo me ha transmitido,es que el atletismo base debe ser una escuela de valores,y debe ser ante todo educativa,alejada de extremos radicales.

La filosofía del Suanzes siempre ha sido cuidar la base por encima de todo.Tengo que destacar una vez más la figura de Jesus del Pueyo.Un hombre que lleva toda la vida,literalmente,trabajando con niños,transmitiéndoles su amor por este deporte,y logrando que estos queden enganchados de por vida.

Los entrenamientos van dirigidos a chicos y chicas,desde prebenjamines a cadetes.Evidentemente el entrenamiento de un prebenjamin, un benjamin e incluso un alevín se basa en juegos,juegos y juegos.Tratamos de incidir sobre todo en la velocidad,en la capacidad de reacción,y en el desarrollo psicomotor del niño, con juegos de equilibrio,saltos,propiocepcion,capacidad espacial,trabajo en equipo...

Introducimos desde el principio el salto de longitud.Lamentablemente tenemos limitaciones en cuanto a instalaciones,por lo que tenemos problemas para sacar la colchoneta de altura,no digamos para que prueben la pértiga.Igualmente,nos cuesta introducirlos a los lanzamientos,aunque si que tocamos bastante el peso y la jabalina,no así los otros.

También desarrollan el trabajo de resistencia.En mi opinión un error ya que no es en esta etapa cuando hay que empezar a desarrollarla,pero el Suanzes tiene mucha tradición en fondo y estos señores no van a cambiar de parecer tras 40 años en las pistas :).

Es en la categoría infantil donde empezamos a meter cosas distintas,vamos haciendo algun relevo más largo,alguna que otra " serie" y en cadete comenzamos la especialización,muy poco a poco,básicamente vamos a distinguir entre velocidad y resistencia.La categoría cadete es la primera en la que se celebran campeonatos de España y eso es un aliciente para aquellos que consiguen tener el nivel suficiente,que es francamente difícil.

A partir de cadete se entra en una edad crítica de la cual hablaré más adelante.

En la universidad Carlos Cordente me ha enseñado que el trabajo de base es fundamental.No hay que tener prisa,no hay que presionar a los niños,ni el entrenador ni el padre; todo el mundo debe de remar en la misma dirección.Hay que dejar que el niño disfrute,si tiene talento el solo saldrá a la luz,si no lo tiene,nunca llegará al alto rendimiento,pero podremos hacer de el una persona que ame el deporte y que tenga una calidad de vida muy alta.

El trabajo a través de las pruebas combinadas es para mí el más acertado.Escuché una charla de Jose Ureña,el entrenador de Usebio Cáceres,que me abrío la mente en ese sentido.El decía que Cáceres,aun siendo Juvenil,seguía haciendo pruebas combinadas,a pesar de saltar 8 metros en longitud seguía haciendo entrenamientos de vallas,de altura,de triple,de jabalina,de disco...todo.Es sin duda el trabajo más motivante,lo que al niño más le gusta ya que no sabe que se va a encontrar en cada sesión,va a querer mejorar en todo y no va a tener la presión por tener que escoger.¿por qué a de escoger un niño de 10 años?¿por qué no hacer de todo?

Creo firmemente que la clave de esta etapa es enganchar al niño al atletismo,hacer que lo ame.Al menos es lo que han hecho conmigo.

Inovar, ser creativo, inventar juegos,calentamientos y vueltas a la calma,educar el desarrollo de la flexibilidad, y sobre todo,mostrar una actitud relajada y positiva, crear una empatía positiva,es fundamental.

Importante prepararse las sesiones, hacerlas diferentes y llevar una programación,diseñar los objetivos.¿qué queremos hacer?¿cómo lo queremos hacer?¿como lo vamos a hacer?

En la próxima entrada,del atletismo base al alto rendimiento: categorías juvenil-junior y promesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario