viernes, 30 de marzo de 2012

Mi visión sobre el atletismo II: hacia el alto rendimiento.

Tras una pausa para comer vamos con la segunda parte.He visto que la primera no está bien redactada y hay algunas faltas de ortografía.Es lo que pasa por hacer las cosas deprisa y corriendo...mis disculpas por ello.

Vamos con la segunda parte,la etapa crítica.Dejamos el alto rendimiento para una futura ocasión.

La categoría cadete como digo es una etapa bastante complicada.Chicos y chicas de 14 años luchan por lograr sus sueños.Como decía en la anterior entrada, el hecho de que haya campeonato de España es una motivación increible a esas edades.

Pasará el campeonato de España y te plantas en categoría juvenil.Parece que hay que entrenar algo más si quieres lograr la mínima para el siguiente campeonato.Pero estan los estudios,las novias,los botellones...lo dicho,una etapa muy difícil.He visto casos de ser campeon de españa cadete,no brillar en el primer año de Juvenil y dejar el atletismo para siempre.Inaudito.O ser mundialista en el mundial juvenil,valga la redundancia, y no llegar a categoría junior.

Curiosamente,muchas de estas" estrellas tempranas" no brillan en el colegio.Casualidad?¿puede tener la familia algo que ver?¿y el entrenador/educador?Parece que algo sí que pueden influir.

Todo esto lo he vivido muy de cerca.De cadete no logré hacer la mínima por poco(a un segundo en el 600,a 3 en el 1000).Luego se fueron sucediendo las categorías y por una cosa u por otra nunca llegue a entrenar como debía para afrontar esos objetivos.
Creo que el entrenamiento debe ser progresivo desde cadete hasta junior...mi problema es que entrenaba lo mismo de cadete que de junior( 3 sesiones de apenas 1h15) y hay creo que mi Club y mi entrenador fallaron.Es algo que estoy intentando que no ocurra a las chicas que entrenaba el año pasado,cadetes todas.Veremos como va el año que viene...

He visto gente como Fernando Carro que hacía medallas en campeonatos nacionales entrenando dos días a la semana.Evidentemente hay una etapa en la que hay que ponerse a entrenar en serio,en su caso no fue hasta la categoría junior,pero lo importante es ir poco a poco,sin prisas.
No hay que obsesionarse con la mínima o con bajar de no se cuantos segundos.Evidentemente que es motivador,que todos queremos mejorar y ganar,pero siempre de una forma sana y positiva.
Lo importante sigue siendo lo mismo: disfrutar.El atletismo es un hoby para el 95% de los practicantes,al alto rendimiento se llega mediante esfuerzo,sí,pero sobre todo mediante el talento.Sin talento no hay posibilidad de ser campeón de españa.Sin un talento innato,no hay posibilidad de ser campeón del mundo.

Para el resto,queda el ocio,la amistad, el superarse a sí mismo,la salud,el atletismo.

Próxima y ultima entrega sobre este tema: el alto rendimiento: luces y sombras.

A bientôt!

PD: sigo bien en RENNES

No hay comentarios:

Publicar un comentario